Concurso para un pabellón efímero en Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura

pav_donosti vista 1

Instalación de un pabellón efímero como punto de información del proyecto Donostia/San Sebatián 2016 capital europea de la cultura

Donostia / San Sebastián es una ciudad paisaje. Una ciudad donde los numerosos turistas que la visitan se mezclan con sus habitantes.
A lo largo del Paseo Eduardo Chillida, pasando frente a la bahía de la Concha, el Paseo Nuevo hasta el extremo del Paseo de la Zurriola encontramos lugares  donde la relación del peatón con el frente de la ciudad, el mar, el paisaje se funden de manera mágica.  El paseante se encuentra edificios/hitos que lo orientan y que enfatizan sussensacionesa lo largo del recorrido del frente marítimo de San Sebastián.

El pabellón que proponemos se plantea como un hito más del paisaje marítimo donostiarra. Sin un afán de protagonismo ni extravagancia, el edificiose muestra cristalino, amable y elegante en las formas y austero, económico y sincero con los materiales. El edificio nace de esculpir un prisma triangular, se abre en sus extremos para otorgar una gestualidad acorde con la escala del peatón y el contexto urbano. Un gesto que como un ave que abre las alas justo antes de empezar a volar o como la ola a punto de romper al llegar a la orilla, anuncia algo nuevo. El prisma se flexiona en el centro para enfatizar el acceso y se disuelve en las esquinas con un velo vegetal que lo naturaliza.El pabellón se funde en el paisaje sin pasar desapercibido. Su materialidadetérea, cambiante a la luz y al reflejo lo ocultan parcialmente, haciéndolo más sorprendente al avistarlo. El pabellón se emplaza en un primer momento en el Parque Alderdi Eder en ocasión de la capitalidad europea  de la cultura 2016 y posteriormente se propone su traslado definitivo al extremo norte del paseo de la Zurriola. La localización propuesta responde a la idea de generar un nuevo punto de referencia que “cierre” o concluya el paseo con un edificio para el uso ciudadano, en uno de los más bellos lugares y quizá también uno de los más olvidados de todo el frente marítimo de San Sebastián.

Autores:  Ramiro Chiriotti y Carla Comptepav_donosti esquemes volumetriapav_donosti planta

pav_donosti modul
pav_donosti vista 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: